El Proyecto
Paseos de Salvaguarda Comunitaria: improntas de género, reisilencia y buen vivir” es un proyecto de mediación y participación cultural comunitaria desarrollado por Matriart para la recuperación de la memoria colectiva y el legado de las personas que vivieron en el poblado pesquero de Sancti Petri.
Estos saberes, experiencias, vivencias que constituyen su identidad e historia se han materializado en el trazado de un paseo por el poblado -y su posterior geolocalización virtual- diseñado e interpretado por las propias vecinas y vecinos para el resto de ciudadanía.
Este proyecto, que se llevará a cabo durante los años 2024-2025 tiene el deseo de poder convertirse en una buena práctica en materia de gestión cultural y artística del patrimonio material e inmaterial del territorio, incorporando la perspectiva de género en su diseño y ejecución.
Un poco de historia
Creado por el Consorcio Nacional Almadrabero, en el poblado llegaron a vivir hasta 3000 personas (en época alta) durante mas de 30 años dedicadas a las tareas de la pesca y la conserva del atún, hasta que fue cerrado y desmantelado abruptamente en los años 70 con el consiguiente desalojo de sus habitantes.
Actualmente el poblado no cuenta con un espacio propio que albergue la historia de las personas que lo habitaron; el paso del tiempo y otros factores han ido causando el deterioro y derrumbe de sus casas, edificios, calles y del trazado original y la presencia de proyectos turísticos, sin arraigo y visión de cuidado del territorio, hacen temer por la vulnerabilidad y total dessaparición del poblado.
Este proyecto ha querido convocar a esa comunidad de origen y a sus descendientes para facilitar, por un lado, espacios de encuentro y diálogo que sirvan para poner en valor su patrimonio cultural material e inmaterial, que corre el riesgo de perderse; y por otro, para proponer respuestas a los retos ecosociales que enfrentan al poblado.
Mantenemos un enfoque ecofeminista
Nuestra intención es contribuir a cuidar y perpetuar la memoria comunitaria, sus señas de identidad y arraigo así como abrir espacios para elaborar las pérdidas desde procesos que ponen el acento en la creación y transformación para la resiliencia y el buen vivir comunitario.
En el borrado de la historia y hacer etnográfico, las aportaciones de las mujeres, sus creaciones culturales, formas de hacer, convivir y sostener las comunidades y las vidas son especialmente ignoradas, debido a la atribución de inferioridad y a la invisibilidad tradicionalmente sostenida por el sistema patriarcal. Esta situación es aún más acuciante en el ámbito rural, donde no se han considerado a las mujeres como sujeto activo de transformación social y cultural.
Es nuestro deseo, visibilizar las acciones e improntas dejadas por las mujeres que habitaron el poblado en el mantenimiento de la vida y los cuidados de las comunidades para que ocupen el lugar que se merecen en los recuerdos y experiencias significativas que componen los contenidos del itinerario del Paseo y su geolocalizacón virtual para la posteridad.
¿Qué queremos hacer?
-Codiseñar una propuesta de mediación cultural y artística con las personas nativas de Sancti Petri, para recuperar su memoria y patrimonio cultural cuyo formato final será un Paseo intrepretado, su geolocalización on line y una exposición resumen del proyecto.
-Desde una perspectiva de género, recoger la historia de las mujeres y sus contribuciones en las dimensiones que garantizaron la reproducción social y comunitaria de la vida.
– Cuidar la identidad del territorio y acompañar en el proceso de duelo que supuso el desalojo del poblado.
– Generar procesos de participación, transformación social y una vida activa en el poblado que incentiven comunidades igualitarias, cohesionadas, diversas y creativas.
-Implicar a artistas y mediadores culturales con las vecinas y vecinos para democratizar el acceso a la cultura a través de diseñar y desarrollar proyectos comunitarios en la esfera pública.
-Crear y fortalecer redes y alianzas con los agentes e instituciones preocupados por el futuro y devenir del poblado ante los retos ecosociales.
¿Cómo lo hemos hecho? Mapeos, Talleres y Laboratorios
Nos hemos reunido semanalmente con el grupo motor del proyecto (formado por personas nativas del poblado y ciudadanía interesada) y a través de la mediación hemos facilitado dinámicas participativas y horizontales propias de proyectos de cultura comunitaria ( derivas, mapeos, revisión de archivos fotográficos, propuestas de indagación colectiva, cuerpo y movimiento, etc) para crear conjuntamente y consensuar los contenidos y forma que tendría el Paseo. Estas formas de hacer más vivenciales y cercanas facilitan la aparición de la memoria y el sentimiento de una responsabilidad y creación compartida.
Hemos enmarcado con enfoque ecofeminista nuestros encuentros, elaborando un decálogo de cuidados al interior del grupo, creando un espacio seguro y abierto a la diversidad desde una comunicación respetuosa y por otro lado, incentivando la gobernanza para que tanto las propuestas como las decisiones fueran consensuadas y siempre, aprobadas por el grupo.
Nos han acompañado, por un lado, agentes colaboradores del ámbito de la mediación comunitaria con perspectiva de género y del ámbito de la creación y artes vivas y por otro, con entidades académicas y personas del ámbito social y científico que desarrollan proyectos similares y manifiestan inquietud y afectos por las problemáticas ecosociales que también inciden en el poblado.
Con estas acciones, por un lado, acercamos la creatividad a la comunidad mediante un concepto colectivo del arte, horizontal y sin autorías individuales donde el proceso es igual de importante que el resultado; y por otro lado, creamos vasos comunicantes entre la comunidad y entidades artísticas y académicas. El resultado es un enriquecimiento mutuo y la aparición de lenguajes y contenidos orientados a la búsqueda de propuestas.
¿Qué transformaciones esperamos?
Esperamos ver el impacto de la aplicación de la perspectiva comunitaria y de género en el contexto de los derechos culturales; generar en el contexto y tejido social del territorio un mayor compromiso con lo común; poner en valor los saberes y prácticas colectivas presentes en nuestras comunidades y sus formas de cuidar; aguijonar a la ciudadanía para que se implique activamente en los retos ecosociales desde una mirada feminista; contribuir a la reparación de la comunidad de Sancti Petri; procurar que la administración aporte un mayor reconocimiento del trabajo de mediación cultural y artística y apueste por los proyectos que se arraigan en el territorio y dan protagonismo a las personas.
Fases del Proyecto
FASE 1 _ Investigación participativa.
FASE 2_Codiseño de Proyecto. Creación grupo motor.
FASE 3_ Derivas, Mapeos colectivos, recopilación de material fotográfico con el grupo motor del proyecto.
FASE 4.1- Laboratorios de cocreación y participación.
-Sesiones de Mediación Comunitaria con perspectiva de género para la recuperación de historias de vida y memoria histórica.
-Talleres de creación escénica; intervencíon del espacio y reflexión sobre los retos ecosociales del poblado con artistas, agentes e instituciones culturales y ecologistas.
FASE 5 _ Elaboración del Protototipado del itinerario del Paseo. Asesoría técnica con Herstóricas.
FASE 6_ Digitalización de materiales y Geolocalización.
FASE 7 _ Inauguración pública del Paseo para la salvaguardia de la memoria del Poblado de Sancti Petri.
FASE 8- Retorno social y exposición participativa en el Museo de Chiclana, que recogerá el trabajo, desarrollado.
FASE 9- Evaluación.
¿Con quién lo hemos hecho? Nuestras alianzas
Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz como principal Alianza y con las colaboraciones del Ayuntamiento de Chiclana y de la Área de Cultura; con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; Universidades de Bellas Artes de Sevilla y de Granada; proyecto artístico de geolocalización Geomap con la artista ecofeminista Verónica Perales .
Con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso
Otros apoyos: Club Naútico de Sancti Petri y otros espacios hosteleros del Poblado (Casa del Farero, Caño Chanarro y La Borriquera)
