Talleres, Laboratorios y Mapeos

Las actividades que hemos diseñado para llevar a cabo la mediación y recopilación de la memoria del poblado desde una perspectiva de género se acompañan de una serie de laboratorios, encuentros y talleres de carácter artístico que cumplen diversos objetivos.

Laboratorios abiertos a la ciudadanía

Los talleres han sido espacios de encuentro para juntarnos con la ciudadanía, por un lado para conocernos, compartir y activar a la comunidad, y por otro lado servir de acicate a su implicación en los retos ecosociales del territorio y escuchar sus demandas.
En estos laboratorios comenzamos a dialogar sirviéndonos de herramientas de facilitación y mediación grupal participativas, horitonzales y vivienciales.

Encuentros con artistas, agentes e instituciones culturales.

Como proyecto de cultural comunitaria, por un lado,  acercamos la creatividad a las personas participantes del proyecto, y por otro lado creamos vasos comunicantes para poner en contacto a las comunidad con artistas  e instituciones que, aunque presentes y activas en el territorio, de otra manera no interactuarían con las personas de Sancti Petri por no considerarlas públicos potenciales. El resultado de estos encuentros fue un enriquecimiento mútuo y la aparición de lenguajes y contenidos nuevos orientados a la búsqueda de respuestas ante los retos sociales del poblado.

Encuentro con el alumnado del Master de Arte, idea y producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla..

Además, pretendemos deflagar experiencias que sirvan para activar la memoria física, emocional, sensorial, oral, etc de las personas participantes. Las metodologías participativas y las experiencias artísticas facilitan la aparición de esos momentos y su comprensión interiorizada, la cual, actúa en muchas ocasiones como elemento de resiliencia y de reparación colectiva.

Cuando las comunidades generan sus propias obras artísticas en espacios públicos desarrollan también un sentimiento de pertenencia y responsabilidad que garantiza en mayor medida su protección y sostenibilidad en el tiempo.

MEMORIAS POBLADAS.

Paseo por la historia social del poblado de Sancti Metri.

con el colectivo de mediación cultural Herstóricas mentoras del proyecto, especializadas en mediación cultural y realización de paseos con perspectiva de género.

Con el objetivo de  definir colectivamente con el grupo motor sus deseos y necesidades así como los objetivos y metodologías que tendrá el paseo, Herstóricas dinamizó un primer taller en noviembre en el que nos hicieron una propuesta de arranque y un paseo con las personas nativas del poblado al que acudieron más de 70 personas. Como mentoras han participado activamente como supervisoras en la reallización del primer prototipado del paseo, aportando su evaluación y sugerencias de mejora.

CARTOGRAFÍAS DEL BUEN VIVIR.

La arquitecta Susana García Bujalance, del Laboratorio de Urbanismo de Málaga, llevó a cabo un taller y deriva para cartografiar las prácticas vecinales en el poblado. Con estas acciones procuró reflejar una cartografía del buen vivir, que sirva para identificar aquellos elementos que perimitieron la cohesión de la comunidad de Sancti Petri en el pasado, y que puedan extraerse y aplicarse como buenas prácticas para replicar, en nuestro presente en común y en la construcción de sociedades saludables.

Sancti Petri 360º .

En este encuentro y posterior taller realizamos un Paseo por el  poblado de Sancti Petri facilitado por la asociación Toniza,  pertenecientes a la delegación Ecologistas en Acción de Chiclana, y que han formado parte del proyecto desde sus inicios como parte del grupo motor. Acompañados de más de 60 personas, hablamos de historia, de la riqueza medioambiental y paisajista del Parque Natural de La Bahía de Cádiz y de cómo salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de Sancti Petri.

Y Al finalizar el paseo, Matriart facilitó un taller de reflexión conjunta sobre los retos ecosociales que enfrenta el poblado. En esta actividad, sirviéndonos de metodologías participativas, propusimos al grupo motor y a las personas que asistieron al Paseo la construcción colectiva de un documento que recogiera una serie de propuestas enfocadas a sensibilizar al turismo que visita masivamente el poblado en verano y a las administraciones que deberían velar por su protección.

TALLER DE FOTOGRAFÍA SENSITIVA.

Este taller ofreció un espacio de exploración artística y comunitaria centrado en la percepción y la memoria. La actividad, puso el foco en los sentidos y los vínculos emocionales con el territorio.

A través de dinámicas sensoriales, paseos conscientes y ejercicios de escucha activa, la actividad puso el foco en los sentidos y los vínculos emocionales con el territorio, generando un archivo visual y sonoro colectivo cargado de significado. El encuentro finalizó con una creación compartida en forma de collage poético, en el que cada persona aportó una palabra, una sensación o una historia breve, contribuyendo a activar una mirada más sensible sobre el entorno, poniendo en valor las memorias afectivas y las redes de cuidado comunitario.

Laboratorio de Teatro y Creación Escénica.

África Martínez, dramaturga, interprete, bailarina y gestora cultural del espacio de creación contemporánea «La Colmena de África», facilitó dos laboratorios para la creación de las escenas y performances que acompañaron el itinerario interpretado por la historia del poblado de Sancti Petri.

A esta creación se unieron las mujeres del grupo de teatro Las Anitas, del centro de Participación Activa Santa Ana actuándo como intérpretes durante el Paseo.

Laboratorios y Mapeos

Mapeo Comunitario.

La acción de mapeo propone una construcción colectiva y gráfica de una línea temporal donde se ordene el material recopilado y seleccionado. Realizamos la búsqueda de información específica que ayude a completar el mapeo a realizar. Entendemos por información no sólo a documentos escritos sino también a fotografías, registros sonoros, audiovisuales, etc.

Talleres semanales con el Grupo Motor

Son espacios abiertos de creación colectiva donde además de las personas nativas del poblado se unieron vecinas, vecinos y personas colaboradoras que comformaron el grupo motor, reuniéndose cada semana para imaginar y dar forma al paseo por el poblado de Sancti Petri.

En estos encuentros se comparteron saberes, recuerdos y miradas diversas sobre el territorio. A través de dinámicas participativas como la realización de mapas afectivos, paseos exploratorios, archivo de relatos y trabajo con imágenes, fuimos tejiendo juntas una narrativa común que puso en el centro a las mujeres y a su contribución al sostenimiento de las vidas y la comunidad.

A partir de con las historias de vida de sus protagonistas, de objetos y archivos fotográficos de las personas nativas del poblado, los elementos patrimoniales del poblado y la vida de las mujeres de forma colaborativa hasta que un relato consensuado fue emergiendo y tomanto forma en las 10 paradas que componen el Paseo.

 

Estos encuentros son el corazón del proyecto: un lugar de cuidado, escucha y construcción compartida para salvaguardar la memoria viva de Sancti Petri.