El Paseo
El Paseo
¿Cómo podríamos construir nuestra historia incorporando lo cotidiano, los actos que sostienen la vida y el sentimiento de comunidad? ¿Alguna vez imaginaste que podrías conocer un lugar paseando mientras escuchas a las personas que vivieron en él, desde sus preferencias y sabiduria propia?
Paseos de Salvaguarda, no es sólo un paseo o un mapa, es el resultado del trabajo y los afectos de un grupo de personas deseosas de reconstruir la historia del poblado de Sancti Petri y de proponernos volver a ser comunidad, vecinas y vecinos con voz propia protegiendo la memoria viva de nuestros territorios.
El propósito principal del proyecto y eje vertebrador para todas las acciones ha sido la creación de un Paseo caminado por el poblado de Sancti Petri en el que las personas que vivieron en el poblado, -especialmente las mujeres que lo habitaron-, nos contaran en primera persona y de manera viviencial su historia y aportaciones a la vida en común. Esperabamos que este Paseo contribuyera a salvaguardar su patrimonio material e inmaterial y proteger la memoria del lugar frente al olvido.
Desde octubre a abril nos reunimos para recuperar esos recuerdos, fuimos conformando un grupo con las mujeres y hombres que vivieron en el poblado así como personas interesadas en participar en el proceso.
El proceso de cocreación del Paseo y sus contenidos y forma se ha enriquecido de la participación de artistas, colectivos, personas expertas en distintas materias que nos harán propuestas participativas para rescatar esa memoria dándonos ideas de cómo contarla de una manera diferente, con arte, más creativa, lúdica, vivencial.
En esos meses hemos invitado a otras entidades preocupadas por los retos ecosociales que enfrentan el poblado y el territorio a participar en su elaboración, abriendo el proceso y sus resultados a toda la ciudadanía, estimando que unas 300 personas han visitado el Poblado desde una perspectiva diferente a la del turismo tradicional que llega al poblado.
A través de los encuentros y de los talleres y laboratorios realizados, recorriendo el poblado y volviendo sobre nuestros pasos, de manera participativa y consensuada, hemos ido recuperando relatos en los que lo importante era compartir aquellos aspectos que hicieron comunidad y buen vivir.
En ese camino hemos entendido más sobre la historia del poblado, su creación para la industria almadrabera y del atún, el funcionamiento del Consorcio y de la fábrica; el trabajo y los oficios de mujeres y hombres; la educación de las niñas y los niños en la escuela; el papel de la Iglesia en el poblado; la estructura urbanística, el interior de las casas, los patios y la vida doméstica; la gastronomía; el disfrute del ocio, los juegos; las festividades, costumbres: los usos comunales del poblado; el reparto de tareas por género; la visión del amor, el matrimonio, la crianza; las formas de cuidar y sostener la vida; los referentes culturales, música y bailes; la relación con el exterior; la vida en común conforme a las estaciones, el paisaje y su riqueza medioambiental; la belleza del lugar, su identidad,y cómo proteger su legado y patrimonio ante los retos del turismo y el olvido.
Además de los contenidos hemos desarrollado unas propuestas de dinamización de las paradas con el apoyo de un grupo de actrices y actores amateurs que fueron escenificando esa vida cotidiana, a través de gestos, movimientos, sonidos, permitiéndonos realizar un viaje sensorial por la historia reciente del poblado.
Paradas del Paseo

Contextualización geográfica, riqueza medioambiental y paisajistica e Histórica de Sancti Petri, origen del Poblado

Creación del poblado y de la fábrica. El consorcio marca los ritmos de la vida.

Procesamiento del atún en la fábrica. Productos y subproductos generados definir por género: atún, latas, salazones, guano
El trabajo de las estribadoras y otros roles de las mujeres en la fábrica

Tipos de construcciones que había en el poblado así como el tipo de servicios comunitarios que prestanban esas construcciones

La educación gratuita en el poblado. 100% escolarización niñas.

Fiestas y celebraciones religiosas.

El ocio, música y bailes de la época.

El patio de las casas, el interior de las casas, costumbres, y gastronomía.

La Cordelería y el cierre del poblado. Usos actuales.
INAUGURACIÓN del PASEO DE SALVAGUARDA.
El Paseo de Salvaguarda Comunitaria del Poblado Pesquero de Sancti Petri se realizó el pasado 25 de abril de 2025, con gran afluencia de público. Durante aproximadamente dos horas, recorrimos juntas el poblado, acompañadas por voces, memorias, intervenciones escénicas y relatos que reconstruyen la historia del lugar desde una mirada colectiva, sensible y situada. Fue una jornada cargada de emoción, participación y reconocimiento al valor del patrimonio inmaterial y las memorias compartidas.
